PLANO TURISTICO

Home »  PLANO TURISTICO

BARRANCABERMEJA Y SUS SITIOS TURISTICOS

Barrancabermeja es una Ciudad colombiana ubicada en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la provincia de Mares.

 mapa-barranca

Está ubicada a 120 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento. Fue fundada en el año 1536.

Limita al norte con el Río Sogamoso y el Municipio de Puerto Wilches, al sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y [[San Vicente de Chucurí](Betulia)], al oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el río Magdalena. Está sobre la transversal nacional 66, a 29 kilómetros de la Troncal del Magdalena.

En Barrancabermeja está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria Petroquímica que se asienta en este municipio. La refinería de Barrancabermeja es la principal refinería del país, con una producción total de 250.000 barriles de combustible día. Entre otras labores económicas de la región, se destacan las industrias petroquímicas, la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.

Se destacan el Museo del Petróleo (vía al corregimiento El Centro), la Ciénaga San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero y el corregimiento de El Llanito, el puente que une al departamento de Antioquia, la Refinería, entre otros; lugares que pueden ser recorridos en La Chiva Rumbera. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas del país, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de Ecopetrol.

SITIOS TURISTICOS:

  • Cuando usted viene  a nuestra ciudad puede  visitar el complejo industrial que es  la refinería, la más importante del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional, cuenta además con el único Cristo Petrolero del país. Esta monumental estructura está ubicada en la ciénaga Miramar, frente al malecón del Cristo petrolero. En el malecón funciona el centro de información turística de la ciudad.
  • Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe. Allí se puede apreciar todo lo relacionado con la extracción del petróleo desde los años 20’s hasta nuestros días en esta región del Magdalena medio Colombiano, y cómo para lograr su extracción erradicaron la cultura presente en estas tierras los Yariguíes.
  • museo
    • Paseo Yuma: por la avenida del Ferrocarril se encuentran los monumentos del maestro Lambona, quien con sus propias manos hizo realidad la historia de la fauna y la flora de Barrancabermeja representados en Felinos, iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y el más representativo, la plazoleta del Cacique Pipatón y la princesa Yarima.
    • Sede campestre del club Miramar: a 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.
    • Centro recreacional Cafaba: (Caja de compensación familiar de Barrancabermeja): ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.
    • El Parque a la Vida: ubicado en un sector de la ciudad donde otrora funcionara el cementerio Municipal, cuenta con restaurantes, juegos infantiles y discotecas.
    • Paseo de la Cultura: se encuentra en la avenida 60 de la ciudad. En él se pueden observar tres templetes con nombres alusivos a grandes composiciones de la música de viento o “Papayera”, una estatua alusiva a “La Pollera Colorá”, aire musical en ritmo de cumbia que fue creada en tierras Bermejas, además allí podemos apreciar la “Llama Olímpica” que fuera construida durante el gobierno de Mario Evan Neme como símbolo del mundial de patinaje que se realizó en el año de 1996 en nuestra ciudad, la conocida “Villa Olímpica”.
    • paseo-cultura
    • Puente que une Barrancabermeja con Yondó. Puente Barrancabermeja-Yondo: localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de Santander y Antioquia, su inauguración se hizo en el año 2006, lleva el nombre de Guillermo Gaviria Correa quien fuera gobernador de los antioqueños.
    • puente-yondo-barranca

Club Infantas: cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportivo, Patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en horas de la mañana.

club-infantas

  • El  llanito  se  ha  convertido en uno de los  sitios turísticos  más visitados en la actualidad, por  los  diferentes  turistas  que  llegan a nuestra ciudad, ya  que  pueden disfrutar  de sus  hermosos paisajes naturales,  bañada por la ciénaga San silvestre que es uno de los  atractivos mas  refrescantes, además sus platos  típicos  como: boca chico frito, boca chico frito sudado, viuda de pescado, bagre frito, bagre sudado, sancocho de bagre y estos platos vienen acompañado del arroz de coco, patacones, suero y limón al gusto.
  • el-llanito-pescado
  • el-llanito